Marca Calidad Aysén - Patagonia Chile

"La Región de Aysén, cuenta con diversas ventajas comparativas que hacen posible proyectar la producción agropecuaria de la misma hacia mercados que valoren y por tanto estén dispuestos a demandar productos con características diferenciadas".

Marca

Calidad

Este proyecto busca implementar un sistema de Marca de Calidad Colectiva para algunos productos agropecuarios de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, que resalte los atributos que están por sobre la calidad básica de los productos agroalimentarios y que permitan su comercialización diferenciada.

Para lograr esto se está trabajando en base a un proyecto que precede a esta iniciativa, que certificó a más de 70 productores de la región.

Actualmente, se está trabajando con ellos y ampliando la red de productores para identificar nuevos productores que mantengan buenas prácticas agrícolas y logren estándares de calidad certificables para otorgarles el sello “Calidad Aysén Patagonia Chile”.

En forma paralela, este proyecto está desarrollando un plan de Identificación Geográfica Protegida (IGP) para INAPI con el objetivo de registrar las Cerezas del Valle de Chile Chico.

Origen

La Región de Aysén cuenta con diversas ventajas comparativas que hacen posible proyectar la producción agropecuaria de la misma hacia mercados que valoren y, por tanto, estén dispuestos a demandar productos con características diferenciadas, principalmente en cuanto a sanidad, entorno prístino, sustentabilidad con el medio ambiente, sistemas de aseguramiento de calidad, entre otros. Al mismo tiempo estos consumidores potenciales exigen que tales características potencialmente presentes en el producto alimenticio se encuentren certificadas, verificadas y que sean fruto de un proceso integral de mejoramiento continuo de calidad.