Productores/as cuentan con certificación Marca de Calidad Aysén Patagonia Chile

Este martes se realizó la entrega de certificados de la Marca Calidad Aysén a 47 productores/as de distintas partes de la región, iniciativa enmarcada en el Programa Transferencia Sistema Marca Calidad Aysén a Productos Agropecuarios, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

La actividad, encabezada por el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala y el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, acompañados de los Consejeros Regionales, Nelson Maldonado y Carlos Campos, sumado al director regional de Indap, Marcelo Hernández; director regional del SAG, Julio Cerda y el director regional de INIA Tamel Aike, Dagoberto Villarroel, además de productores/as y empresas del sector agropecuario de toda la región.

“Nuestra región cuenta con diversas ventajas comparativas con relación a otras, lo que hacen posible una producción agropecuaria hacia mercados que valoren estas características diferenciadas y por ende paguen más por el producto. Con este programa justamente buscamos implementar un sistema de marca de calidad colectiva, que resalten los atributos, que están por sobre la calidad básica de los productos agroalimentarios, en diferentes rubros como son las hortalizas, cerezas, carne bovina y ovina, y lana de oveja”, indicó Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura.

Asimismo Velásquez agregó, “debo también agradecer el trabajo y esfuerzo que pusieron cada uno de los productores/as por llevar a cabo esta iniciativa y que permite hoy contar con una Marca de Calidad Aysén, entendiendo que esta acción es primordial, ya que son los mismos consumidores/as los que exigen que estas características sean certificadas y que el producto este en un proceso de mejoramiento continuo de calidad”.

Es importante mencionar que el año recién pasado se presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la solicitud para el registro de la marca de certificación “Calidad Aysén Patagonia Chile”, la que fue otorgada el pasado 3 de julio del presente año, lo que permitió que estos 47 productores/as regionales puedan acceder a sus certificados, resaltando de esta manera y garantizando los atributos de productos agroalimentarios de alta relevancia para la región y que permitan su diferenciación en el mercado, atribuyéndole valor.

Jessica Balkenhol, productora hortícola regional, manifestó que “para nosotros es una inmensa satisfacción recibir este sello de calidad, ya que nos certifica que contamos con productos de calidad garantizada. Quiero agradecer a las autoridades, que nos impulsaron a ir cumpliendo cada una de las exigencias, para lograr la tan anhelada marca de calidad, que es cada vez más demandada por los consumidores/as”.

Cabe destacar, que el Programa Transferencia de Sistema Marca Calidad Aysén a Productos Agropecuarios, es una iniciativa donde la unidad técnica estuvo representada por la Seremi de Agricultura, y la ejecución estuvo a cargo de  la Universidad Austral de Chile.