Se realizó lanzamiento del programa Marca Calidad Aysén - Patagonia Chile

En el sector El Morro, camino a Balmaceda km13, se realizó el lanzamiento oficial de la “Marca Calidad Aysén – Patagonia Chile”, instancia a la que asistió el Ministro de Agricultura, la Intendenta de Aysén, el Seremi de Agricultura Aysén, el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y el Director del Campus Patagonia.

Con el objetivo de potenciar la Marca Calidad Aysén – Patagonia Chile, y comercializar los productos adheridos en mercados de mayor valor, para así garantizar al consumidor el nivel de calidad, identificando el origen y autenticidad de los productos, es que se llevó a cabo el lanzamiento oficial de este programa, donde estuvieron presentes autoridades nacionales, locales y representantes de la UACh.

Rubén Pulido, Médico Veterinario y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, comenta la importancia que tiene la ejecución de este proyecto y el agradecimiento a quienes lo forjaron: “es una alegría poder participar de un proyecto tan importante como lo es Marca Aysén, lo que conlleva a la etapa de concreción del proyecto, con la cual, los productos de una zona tan privilegiada como la región de Aysén pueden lograr su identificación y su reconocimiento no solo nacional, sino que internacional. Estamos muy contentos con la inauguración de este proyecto, que creemos que será fundamental, no solamente para la región sino para el país y para la comunidad internacional que valora fuertemente lo que es la Patagonia a nivel mundial.”

Esta marca permitirá garantizar al consumidor un exigente nivel de calidad, permitiéndole identificar el origen y autenticidad de los productos con total seguridad, defender la labor de los productores/as y promover su producción.

El Vicerrector Académico de la UACh, Néstor Tadich, resalta la importancia que tiene el eje de vinculación con el medio, específicamente con las instituciones que trabajan para Marca – Aysén, comentando: “la vinculación viene desde el año 2013, porque el Centro de Inseminación Artificial de la UAC, tiene un centro de desarrollo agropecuario con el cual, se postuló a este proyecto que se ganó. Por tanto, Marca – Aysén es un proyecto que será de gran beneficio para la región, el que le dará una denominación de origen a ciertos productos patagónicos.”

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche llamó a los agricultores de la Región de Aysén a cuidar y respetar esta iniciativa. “El programa es una ayuda a cada uno de los agricultores de la región. Así, nuestro compromiso es que les sirva para mejorar su producción, gracias a un aumento en la trazabilidad, inocuidad y sanidad, lo que va a ayudar a mejorar la valoración de los productos en el momento de comercializarlos", señaló la autoridad.

El Programa:

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Aysén junto con el Gobierno Regional realizaron un convenio de Transferencia de Recursos para la ejecución del programa: Transferencia para el Desarrollo de una Estrategia de Valorización y Comercialización de Productos Silvoagropecuarios.

Para ello se creó el Sistema de Gestión de la Marca Calidad Aysén, que fue diseñado en base a la constitución de una Unidad de Gestión que accionaron en 5 Grupos de Calidad: Bovino Carne, Ovino Carne, Ovino Lana, Hortalizas y Cerezas, quienes trabajaron en base a estándares de calidad definidos por los mismos productores y profesionales de los rubros mencionados. Estándares que permiten certificar las garantías de calidad de todo el proceso productivo.

La Seremi de Agricultura encomienda a la Universidad Austral de Chile a partir del 20 de septiembre de 2017, acorde a la licitación adjudicada por esta entidad.